Cerebellar Ataxia

ALPP

Polineuropatía y parálisis laríngea juvenil del Amstaff

ALPP es una abreviatura que significa «Amstaff juvenile Laryngeal and Polyneuropathy». Fue descrita por primera vez en la literatura científica en 2018 y, desde 2022, se puede detectar mediante un test de ADN. ALPP, al igual que la Ataxia, es una enfermedad neurológica, o mejor dicho, un trastorno que afecta el cerebro, la médula espinal y los nervios del cuerpo del perro.

 

Síntomas

Los primeros signos de ALPP pueden aparecer tan pronto como a los 3 meses de edad y se manifiestan generalmente por dificultades respiratorias (presencia de ruidos) y una modificación del ladrido (disfonía). La ataxia (pérdida de coordinación del movimiento) suele aparecer meses o incluso años más tarde.

Los perros con ALPP muestran una marcha anormal, lo cual puede ser el primer signo clínico. La mayoría, pero no todos, también desarrollan parálisis laríngea, lo que provoca dificultades respiratorias. En algunos casos, la parálisis laríngea es el primer síntoma visible antes de que aparezca la marcha anormal.

ALPP también puede desarrollar megaesófago, un trastorno en el cual el esófago se dilata y pierde la capacidad de transportar los alimentos. Cuando esto ocurre, la comida se acumula en el esófago del animal.

 

Pruebas

El laboratorio Antagene en Francia estima que un 8% de la población de American Staffordshire Terrier es portadora de este gen.
ALPP es una enfermedad hereditaria que puede ser detectada mediante una prueba de ADN.
Antagene es un laboratorio especializado que realiza estas pruebas. El costo del test para ALPP ronda actualmente los 75 euros.

 

Resultados posibles

Existen tres posibles resultados:

  • Libre de ALPP: este perro nunca desarrollará ni transmitirá la enfermedad a su descendencia.

  • Portador de ALPP: este perro no desarrollará la enfermedad, pero podría transmitirla si se cruza con otro portador.

  • Afectado por ALPP: posee dos copias defectuosas del gen implicado, tiene la enfermedad y la transmitirá a su descendencia.

 

Probabilidades de herencia

Las tasas aproximadas de herencia al cruzar perros libres, portadores y afectados son las siguientes:

  • Libre x Libre – 100% Libres

  • Libre x Portador – 50% Libres, 50% Portadores

  • Libre x Afectado – 100% Portadores

  • Portador x Portador – 25% Afectados, 25% Libres, 50% Portadores

  • Portador x Afectado – 50% Afectados, 50% Portadores

  • Afectado x Afectado – 100% Afectados

¡La prueba de ALPP debería ser obligatoria!
Los clubes de raza deberían establecer un reglamento que exija la prueba de ALPP como parte obligatoria para obtener el pedigrí del American Staffordshire Terrier.
En nuestra opinión, este es un paso clave para lograr una raza lo más saludable posible.