Agilidad

La agilidad es un deporte canino que es pura diversión tanto para el dueño como para el perro. Hmmm… ¿o deberíamos decir que es al revés? La agilidad es un deporte en el que un guía dirige a su perro a través de una pista de obstáculos en una carrera contra el tiempo y con precisión.

El guía puede dar indicaciones al perro mientras recorre el circuito, ya sea verbalmente o con señales corporales. El perro y los obstáculos no pueden ser tocados por el guía.

Lo esencial en este deporte es que el perro aprenda a responder de forma rápida y correcta a las órdenes verbales y a las señales corporales del guía. Por lo tanto, es fundamental que tengas a tu perro bajo control sin necesidad de correa.

La agilidad utiliza muchos obstáculos que desafían las distintas habilidades del perro.

Tanto el perro como el guía son desafiados físicamente; todos los músculos del perro se entrenan. Además, el perro gana más seguridad en sí mismo y el vínculo entre el perro y el guía se fortalece. Esta forma de deporte también es ideal para la socialización de nuestro American Staffordshire.

Además de todo esto, los sentidos, la memoria y la concentración del perro se estimulan. Para el espectador, la agilidad es espectacular de ver, aunque parezca un deporte muy simple. Ver un equipo avanzado de guía y perro en acción requiere sin duda muchas horas, si no años, de entrenamiento para ambos.

 

Origen

El origen de la agilidad viene de Inglaterra y proviene del deporte ecuestre. Fue introducida en los Países Bajos en 1978. La principal diferencia es que, en la agilidad, nuestro AmStaff tiene que saltar obstáculos, correr por túneles y maniobrar entre postes. Estos elementos se colocan repetidamente en diferentes órdenes, por lo que es esencial que el perro sea guiado correctamente para superar los obstáculos en el orden prescrito y sin errores. Ninguna otra forma de deporte canino combina el trabajo y el entrenamiento con el perro de una manera tan positiva y divertida como lo hace la agilidad. La FCI (Fédération Cynologique Internationale) reconoce oficialmente la agilidad como un deporte. En los Países Bajos, este deporte específico está regulado por la “Raad van Beheer”.

Actualmente, la agilidad es la forma de deporte canino de más rápido crecimiento. Prácticamente todas las asociaciones y escuelas caninas ofrecen cursos para practicantes recreativos, principiantes y competidores avanzados. Según un censo reciente, este deporte ya se practica en más de 52 países.

Agility
Agility

En principio, cualquier American Staffordshire Terrier sano puede practicar agilidad.
Por supuesto, hay razas como, por ejemplo, el Border Collie, que por sus características específicas tienen una ventaja natural. Pero a pesar de todo esto, para mí sigue siendo un espectáculo ver a nuestro AmStaff superar todos esos obstáculos a gran velocidad. En mi opinión, su fuerza, capacidad atlética y “drive” son inigualables.

 

Edad y salud

La agilidad puede comenzar cuando el perro ha madurado. Normalmente, se aconseja que un AmStaff no practique agilidad antes de los 18 meses, y en algunos casos se recomienda incluso una edad mínima de 24 meses. Esto depende del tipo de AmStaff que tengas. Si hablamos de un perro con huesos pesados, recomendamos utilizar los 24 meses como referencia. Por supuesto, se puede empezar desde una edad temprana a familiarizar al cachorro con el equipo.

En la agilidad, la salud del perro, la seguridad en la pista y la seguridad del equipo son de las cosas más importantes. La agilidad a alto nivel puede compararse, por ejemplo, con el atletismo de alto rendimiento. Incluso si se practica solo de forma recreativa, el dueño debe tomar ciertas precauciones para minimizar el riesgo de lesiones. Superar los obstáculos exige mucho del perro, especialmente el salto de vallas y el eslalon son aparatos exigentes.

Si se cumplen estas condiciones, guía y perro pueden disfrutar juntos de este deporte durante muchos años.

Agility
Agility

Entrenamiento

En el entrenamiento para principiantes, lo más importante es que el perro conozca todos los aparatos y obstáculos. Luego sigue el curso avanzado, enfocado en perfeccionar las técnicas, generalmente con más énfasis en el guía que en el perro. El guía también debe entrenar: debe aprender a dar la orden correcta en el momento adecuado y estar siempre bien posicionado en la pista. El entrenamiento está dirigido a mejorar las habilidades del perro y su guía, y a fortalecer aún más el vínculo entre ambos hasta que, finalmente, se conviertan en un verdadero equipo en la pista.

En la agilidad –como en cualquier otro deporte– el tiempo, la paciencia y, sobre todo, la diversión son los ingredientes más importantes para obtener los mejores resultados.

 

 

Agilidad como deporten de competició

Miles de personas y perros practican la agilidad en los Países Bajos. Constantemente se organizan competiciones nacionales y regionales. Hay competiciones donde se pueden obtener puntos de promoción en varias categorías. En la categoría más alta, se compite para ser seleccionado para el campeonato mundial y, por supuesto, por el título de campeón de los Países Bajos.

Además de estas competiciones, también existen varias pruebas «especiales», como competencias por equipos, una competición invernal en interiores y carreras individuales organizadas por diferentes clubes de raza.

Attention! Agility will be very addictive. Before you know, you have an obstacle run in your backyard and you are training your American Staffordshire terrier every weekend! Undoubtedly, your American Staffordshire Terrier will be grateful to you forever!

Agility in de achtertuin

Fotos proporcionadas por Melanie Freriksen (Terrorwuppie and co)